lunes, 12 de septiembre de 2011

Bosquejo del curso SPAN 152

Universidad del Turabo
Escuela de Artes Liberales e Idiomas
Recinto de Barceloneta


Profesor: Víctor M. Henríquez Santiago
Código: SPAN 152
Curso: Introducción a la lengua y a la redacción
Tres créditos

Descripción del curso:
Español 152 es un curso básico que cubrirá los siguientes temas: estudio de la morfosintaxis, los signos e puntuación y una introducción a la redacción.

Spanish 152 is a Basic course that will cover the following themes: morphosyntaxis, punctuation marks, and introduction to writing.

Objetivos específicos:

Al concluir el curso, el estudiante deberá ser capaz de:
1. Formar nuevas palabras según los mecanismos de la lengua
2. identificar y clasificar los morfemas
3. relacionar las palabras por su sentido
4. clasificar las oraciones según su estructura, composición y actitud del hablante
5. construir oraciones evitando errores de concordancia, sintaxis y sentido

Contenido temático:

A. La palabra
1. Creación y función de las palabras
2. Estructura de la palabra
B. La oración
1. Concepto de oración
2. Tipos de oraciones según la actitud del hablante
3. Posibles errores en la construcción de oraciones
C. Comprensión de lecturas con énfasis en la expresión oral

Calendario:

Agosto:

18 Inicio de clases
23-25 Introducción al ensayo, Origen del ensayo, Características del ensayo
30-1 Análisis del ensayo

Septiembre:

6-8 Taller de “Blog” y Taller de “Power point”

13-15 La lengua y el lenguaje
- ¿Cómo funciona la lengua?
- ¿Cómo se estudia la lengua?
- Actividad: Asignar trabajo especial sobre la lectura seleccionada
- Lectura: Seleccionar una de la Lista de lectura Fecha: 29 de septiembre de 2011

20-22 La comunicación y el lenguaje
- Elementos de la comunicación
- Barreras de la comunicación
- Actividad: Drama corto sobre las barreras en la comunicación
- Funciones del lenguaje

27-29 Nociones fundamentales de la lengua española (pág.127-132)Ejercicios de práctica: pág. 135-136 ( Parte II del libro de texto)
Nociones básicas de ortografía (Parte I del texto,pág.15-16, Ej. 17 -23
Lectura: “La lengua castellana” pág. 425-426 Ejercicio de práctica (cuestionario)

Octubre:

4-6 La sílaba, División sílabica, diptongos, triptongos, hiatos (pág.25-28, Ej.28-31)
- La acentuación, sílabas tónicas, átonas, reglas de acentuación, clasificación de palabras (pág.33-37, Ej. 38-40)

11-13 Dígalo así (pág. 43-47, 53-55, 59-61
- Uso de la letra mayúscula pág. 71-73
- Ortografía dudosa

18-20 Origen y significado de las palabras
- Las partes de la oración
- Errores de concordancia (Presentación en Power Point)

25-27 Morfología: Estructura de las palabras
- Palabras simples, palabras derivadas, compuestas, parasintéticas

Noviembre

1-3 La oración y el sintagma (presentación en Power point)
- El sintagma nominal y verbal
- Clases de sintagmas
- La oración
. La estructura de la oración

8-10 Clases de oraciones
- Bimembres y unimembres
- Oración simple
- Oración compuesta
- Clases de oraciones según la actitud del hablante

15-17 La oración simple y compuesta
- Estructura del sujeto y el predicado
- Los modificadores del verbo

22 Clases de oraciones compuestas
. compuestas coordinadas
. compuestas yuxtrapustas
. compuestas subordinadas

29 Informes orales

Diciembre

6-8 Los géneros literarios
. cuento . Teatro
. poesía
- Actividad: Análisis literario, presentaciones orales en "Power Point"

13 Examen final



Duración:
Un semestre
Texto:
García Cabrera, Estela. Español práctico.

Aportración al componente profesional:

Relación con los objetivos del programa:


Metodología:

1. Exposiciones verbales y conferenciales
2. Descripciones escritas
3. Demostración
4. Discusión y ejercicios de grupos
5.
Estrategias de enseñanza y el assessment del aprendizaje:

Enseñanza:
o Diálogo reflexivo
o Técnica de la pregunta
o Discusión espontánea y dirigida
o Paneles de discusión
o Trabajo en grupo

Assessment:
o Diario de lecturas (reflexivo)
o Organizadores gráficos
o Rúbricas
o Tirilla cómica
o Portafolio

Evaluación del estudiante:
El estudiante con necesidades especiales deberá consultar con su profesor en caso de necesitar evaluación diferenciada debido a su necesidad particular.
En el transcurso del semestre, el estudiante recibirá cinco notas diferentes. Dichas notas corresponden a:
o Presentación oral 15%
o Exámenes de capítulos y Pruebas cortas 30%
o Trabajos escritos(Reflexión, Reseña, Análisis y creación literaria) 20%
o Participación en clase 5%
o Portafolio 15%
o Examen final 15%
o Se entregarán los criterios de evaluación para presentaciones orales, trabajos escritos y portafolio según sean asignados.
o Tres ausencias o más degradarán la nota final.

Nota aclaratoria:
Los estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con su profesor al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo asistido necesario conforme a las recomendaciones de la Vicerrectoría de Desarrollo y Retención. También aquellos estudiantes con necesidades especiales que requieren de algún tipo de asistencia o acomodo deben comunicarse con su profesor.



Plagio:
Los estudiantes deben observar aquellas prácticas dirigidas a evitar incurrir en el plagio de documentos y trabajos. El Manual de Normas Académicas y Administrativas de Programas Sub-graduadados de la Universidad del Turabo define este concepto y el procedimiento a seguir en aquellos casos en los cuales exista evidencia de esta práctica.

Sistema de notas:

Fecha de preparación: ago/2011

Referencias bibliográficas:
Diccionarios
Diccionario Anaya
http://www.anaya.es/diccionario/diccionar.htm
Diccionario Vox
http://www.vox.es/consultar.html
Diccionario de Sinónimos
http://www.etsimo.uniovi.es/dic/sinon.html
Diccionario de Antónimos
http://zeus.etsimo.uniovi.es/dic/anton.html
Diccionario de español
http://zeus.etsimo.uniovi.es/dic/busca.html


Gramática y ortografía

Don Pablos (Lengua y Literatura españolas) – Excelente página de lengua y literatura: morfología, sintaxis, tipologías textuales, narrativa, teatro y lírica –
http://donpablos.virtualave.net/

La nueva lengua española Página con enlaces sobre la diversidad, la información, la historia, la gramática, la ortografía y sobre autores destacados –
http://www.geocities.com/siliconvalley/horizon/7428/index.htm

Lengua española – Página sobre gramática y ortografía
http://www.pedrofelipe.es.org/lenguaSintesis01.html

Las normas del español actual – Mayúsculas, acentuación y puntuación, entre otros
http://www.el-castellano.com/gramatic.html

Lista de palabras dudosas o poco usuales – Extenso listado de palabras dudosas y su significado
http://www.el-castellano.com/vocab.html

Uso de las letras mayúsculas – Texto tomado del Esbozo de Gramática Española, contiene explicaciones técnicas con ejemplos.
http://www.el-castellano.com/esbmayus.html

Reglas de acentuación – Variedad de enlaces con explicaciones para diversos niveles y enfatizando diversas reglas. Todas contienen ejemplos.

http://www.el-castellano.com/esbacent.html -Texto tomado del Esbozo de Gramática Española, contiene explicaciones técnicas con ejemplos.

http://www.el-castellano.com/acentos.html - Explicación sencilla de las reglas de acentuación.

http://www.arcom.net/belca/como_esc/c_acentos.html - El uso de los acentos y el acento diacrítico con ejemplos.

http://www.arcom.net/belca/como_esc/c_acent_reglas.html - Reglas generales de acentuación

http://www.arcom.net/belca/como_esc/c_acent_comp.html - Acentuación de vocablos compuestos

Pronombres interrogativos y relativos – Explicación con ejemplos sobre qué/que, quién(es)/quien(es), cómo/como, cuánto/cuanto, cuál(es)/cual(es), dónde, cuándo, etc.
http://www.arcom.net/belca/como_esc/c_pron_int.html

Corte de palabras – Explicación breve y con ejemplos sobre las reglas para realizar el corte de palabras.
http://www.arcom.net/belca/como_esc/c_guionado.html

Palabras con doble ortografía – Listado de las más frecuentes palabras con doble ortografía. Contiene más de 300 acepciones.
http://www.arcom.net/belca/como_esc/c_doble_ort.html


Verbo HABER – Explicación de su importancia como verbo auxiliar, variables de significación, construcciones frecuentes.
http://www.arcom.net/belca/como_esc/c_haber.html

Reglas de puntuación - Texto tomado del Esbozo de Gramática Española, contiene explicaciones técnicas de todos los signos de puntuación.
http://www.el-castellano.com/esbpuntu.html

El Gramático Enmascarado – La oración, sintagmas nominales y verbales, etc.
http://lupus.worldonline.es/glez-ser/

Trivium – Gramática en general
http://usuarios.tripod.es/Trivium/iniciales/gramatica.htm

Revistas en línea
Cervantina Digital
http://www.geocities.com/cervantina2001/
Gestos: Revista de teoría y práctica del teatro
http://www.hnet.uci.edu/gestos/
Espéculo
http://www.ucm.es/info/especulo/

Referencia General

Real Academia Lengua Española – página oficial que contiene enlaces a las últimas enmiendas y adiciones al diccionario así como oportunidad para consultas
http://www.rae.es/

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